viernes, 26 de diciembre de 2008

Los 33 Mejores Films De Cine Negro

No, no pienso felicitar a nadie por navidad -SÍ, en minúsculas- ¡Qué chorrada!-. A lo que vamos. Ahora toca el turno del Cine Negro. Por riguroso orden cronológico, obviamente... ¡Adelante!


Underworld
(La Ley Del Hampa)Josef Von Sternberg - 1927

Bull' Weed es un asaltante que tiene por única virtud el coraje. 'Rolls Royce' Wensel es un abogado talentoso, pero sumido en el alcoholismo y la indigencia. Una noche, tras un atraco, los dos se encuentran en medio de una calle, y la amistad nacerá entre ambos. Weed lo sacará de la miseria en la que vive, mientras que 'Rolls Royce' lo ayudará con su talento a ascender rapidamente en el mundo del hampa. Cuando se encuentran ya en la cima, aparece la figura de 'Feathers' McCoy, la novia de 'Bull', que iniciará un romance oculto con Wensel. Pronto el destino les dará una vía para concretar sus pasiones, pero a la vez se inciará un conflicto entre la lealtad y el amor.


Little Caesar
(Hampa Dorada)

Mervyn LeRoy - 1930

Película clave del nacimiento del cine negro americano, pues a partir de esta libre adaptación de la historia de Al Capone el género basado en el relato de gángsters vería un gran auge en Hollywood.



The Public Enemy
(El Enemigo Público)
William A. Wellman - 1931

1909. Tom Powers y Matt Doyle, dos buenos amigos..., y dos delincuentes juveniles. Mike, hermano de Tom, adolescente y nada parecido a los anteriores. Pasan los años y Tom "Cagney" y Matt "Woods" crecen y ascienden en el ranking de lo criminal en una banda liderada por Nails Nathan "Fenton". Cuando Nails muere en un accidente, su banda se debilita y es atacada por otros grupos criminales.


Scarface
(Scarface, El Terror Del Hampa)
Howard Hawks - 1932

Camonte, pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo, el hampón más poderoso del "South End" de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de "cara cortada", elimina poco a poco a los rivales de Lovo hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo, le arrebata también el poder y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida descubre que su hermana Cesca, por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino.


High Sierra
(El Último Refugio)Raoul Walsh - 1941

Roy Earle acaba de ser indultado tras pasar unos años en prisión. Su próximo golpe, un hotel californiano, junto a Red Hattery y Babe Kozak, quienes le esperan en una montaña. A su regreso, se encuentra con un nuevo miembro de la banda, Marie Garson.


The Maltese Falcon
(El Halcón Maltés)
John Huston - 1941

En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.


The Glass Key
(La Llave De Cristal) Stuart Heisler - 1942

Un tipo oportunista navega entre las aguas turbias de la política y el dinero. El caso es que el tal Beaumont ha logrado colocarse como mano derecha de un importante político, que se perfila como el próximo vencedor de las elecciones. La razón, entre otras, es que la hija del candidato tiene la cara inolvidable de Verónica Lake. Adaptación de la célebre novela de Dashiell Hammett, obra sutil que escarba en los mecanismos corruptos del poder.


Double Indemnity
(Perdición)
Billy Wilder - 1944

MacMurray es un vendedor de seguros que, junto a la "femme fatale" Stanwyck, planean asesinar al marido de ésta y quedarse con el dinero de su seguro. A destacar, como diría Cabrera Infante en su libro "Cine O Sardina" a mi Barbara: "Cuando vi un tobillo con una pulsera bajar la escalera, sabía que estaba muerto...".


Laura
(Laura)
Otto Preminger - 1944

El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, a quien encuentran muerta en su apartamento en extrañas circunstancias. McPherson elabora un retrato mental de la joven muerta a partir de las declaraciones de sus allegados. El penetrante retrato de Laura que cuelga de la pared de su apartamento le ayuda en esta tarea, pero, ¿quién hubiera querido matar a una mujer de la que, aparentemente, se enamoraron todos los hombres que conoció? Para empeorar las cosas, McPherson también cae rendido ante su hechizo. Cuando ella aparece con ese gorro empapado por la lluvia, para morirse...


The Woman In The Window
(La Mujer Del Cuadro)
Fritz Lang - 1944

El profesor Wanley de la Universidad Gotham y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce a la mujer del retrato y acepta su invitación de ir a su apartamento, en donde sucederá un trágico incidente.

To Have And Have Not
(Tener Y No Tener)
Howard Hawks - 1944

Harry Morgan y su compañero Eddie están en la isla de Martinica, esperando que un barco disponible los contrate. La II Guerra Mundial está hundiendo su medio de vida, por lo que se ven obligados a hacer un trabajo para la resistencia. Grande, "la flaca"; "Si me necesitas, silba", frase que, en realidad era "No tienes que representar ningún papel conmigo, Steve. No tienes que decir nada ni hacer nada. Sólo silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas...".


Leave Her To Heaven
(Que El Cielo La Juzgue) John M. Stahl - 1945

Richard Harland, un joven escritor, conoce en un tren a Ellen, una bellísima mujer con la que se casará pocos días después. La vida parece sonreírles, pero Ellen es tan posesiva que se negará a compartir a Richard con nadie más. Gene, quizá, la más hermosa de la Historia del Cine.


Scarlet Street
(Perversidad)
Fritz Lang - 1945

Christopher Cross, un cajero infelizmente casado, es un gran pintor de talento. Cross tiene una aventura con Kitty, una hermosa mujer, y por ella comete un desfalco en su empresa, para que siga creyendo que es un hombre rico. Pero Johnny, el malvado amante de Kitty, aprovecha los cuadros de Cross para venderlos como si fuesen obras de ella. Las telas causan sensacion el el mundo artistico y, aunque Cross descubre el fraude, deja que Kitty se quede con el mérito, pensando que ella le ama.


Gilda
(Gilda)
Charles Vidor - 1946

Johnny Farrell, un aventurero que vie de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí le saca de un apuro un hombre llamado Ballin Mundson, propietario de un lujoso casino. El recién llegado termina convirtiéndose en el individuo de confianza de su anfitrión. Un día, su superior le presenta a su esposa, Gilda. Él reacciona con perplejidad, ya que ella lo convirtió en el ser amargado y cínico que es ahora. La bofetada más famosa de la histoira del Cine.


The Big Sleep
(El Sueño Eterno)Howard Hawks - 1946

El detective Philip Marlowe se ve implicado en la investigación de un cadáver sacado de las aguas del muelle Lido. Sin embargo, la atracción que siente por una de las hijas de la adinerada familia que le ha contratado pone en peligro la resolución del caso.


The Killers
(Forajidos)
Robert Siodmak - 1946

Un boxeador en declive trabaja para una organización de delincuentes como matón. Lo ha reclutado la amante del jefe simulando que está enamorada de él.


The Postman Always Rings Twice
(El Cartero Siempre Llama Dos Veces)Tay Garnett - 1946

Durante la Gran Depresión, Frank Chambers, hombre sin rumbo, comienza a trabajar en un café de carretera, regentado por un hombre mayor y por Cora, su joven, bella e infeliz esposa. ¡Joder con la Turner!
Kiss Of Death
(El Beso De La Muerte)Henry Hathaway - 1947

El convicto Mature debe infiltrarse en una banda dirigida por el psicópata Widmark -en su debut-, para poder obtener pruebas contra él.

Nightmare Alley
(El Callejón De Las Almas Perdidas)
Edmund Goulding - 1947

Tyrone Power es un ambicioso aprendiz de circo capaz de cualquier cosa con tal de llegar a la cima profesional. Cuando da con el secreto para un truco de feria, decide montar un próspero negocio con unas ayudantes.



Out Of The Past
(Retorno Al Pasado)

Jacques Tourneur - 1947

Un ex-detective vive retirado, con el falso nombre de Jeff Bailey, en una pequeña localidad, regentando una gasolinera, enamorado de la pesca y de una jovencita con la que quiere casarse. Sin embargo, un viejo conocido acude al lugar anunciándole que el jefe quiere verle. Bailey se ve obligado a contarle a su novia su turbio pasado: contratado por un hampón, Whit Sterling, para buscar a su amante, Catie Moffett, fugada con una sustanciosa suma de dinero, Bailey la encontró en Acapulco y se enamoró de ella; ambos se fueron a vivir a San Francisco, pero ella, tras dar muerte a un antiguo socio de Bailey que les había descubierto, volvió a huir. Bailey la encontrará ahora de nuevo en brazos de Sterling y tendrá la razonable sospecha de que éste, sintiéndose traicionado, querrá vengarse de él.


Key Largo
(Cayo Largo)

John Huston - 1948

Un veterano de guerra visita al padre y a la viuda de un compañero muerto en combate. Pero el viaje se complica, ya que el hotel de Florida donde se aloja está tomado por una banda de gángsters, que aprovechando una fuerte tormenta los capturan como rehenes. Magistral Boogey, oscarizada Trevor.


White Heat

(Al Rojo Vivo)Raoul Walsh - 1949

Cody Jarrett y su banda asaltan un tren que transporta 300.000 dólares, asesinan a los conductores y huyen con el dinero. Poco después, los agentes federales inician la persecución, convencidos de que él es el autor del asalto. Cody se entrega a la policía y es condenado a sólo dos años de prisión, ya que ha preparado una coartada perfecta. Sin embargo, los agentes del tesoro están convencidos de que fue el cerebro del asalto y le tienden una trampa. "Top of the world, mamma, top of the world!".


The Asphalt Jungle
(La Jungla De Asfalto)

John Huston - 1950

La planificación meticulosa de un atraco a un joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un poderoso relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn.


Angel Face

(Cara De Ángel)

Otto Preminger - 1952

Frank Jessup es un enfermero de urgencias que acude a una mansión para atender a la señora Tremayne que, según parece, ha intentado suicidarse. Sin embargo pronto sospecha que en realidad alguien ha intentado asesinarla. Además Frank conoce a su hijastra Diane, una mujer delicada y sensual, ante la que cae rendido inmediatamente. Mi adorada Simmons haciendo de mala.


The Big Heat

(Los Sobornados)Fritz Lang - 1953

Un policia, Tom Duncan, se suicida dejando una carta en la que confiesa haber pertenecido a una banda de gángsters y la corrupción de ciertos altos funcionarios. Su viuda esconde la misiva con la intención de sacar provecho de ella. Mientras, el sargento Dave Bannion trata de resolver la muerte de Duncan.

The Killing

(Atraco Perfecto)

Stanley Kubrick - 1956

Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores, y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada.

El Cebo

(El Cebo) Ladislao Vajda - 1958

Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo; la investigación comienza muy pronto, pero las sospechas recaen en el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver; solamente el comisario Matei duda de su culpabilidad, pero se acaba de retirar y deja el caso en manos de un compañero. Mientras, el anciano, no resistiendo la situación, se suicida en su celda. Ya en el aeropuerto el comisario repara en algunos detalles contados por los niños de la escuela y decide investigar por su cuenta.

Touch Of Evil

(Sed De Mal)

Orson Welles - 1958

Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. Magistral Welles.

Cape Fear

(El Cabo Del Terror)

J. Lee Thompson - 1962

Sam Bowden es un abogado de una pequeña ciudad pero su tranquila vida se torna en pesadilla cuando un criminal al que ayudó a encarcelar, Max Cady, vuelve para acechar a su mujer y su hija adolescente. A pesar de la ayuda que le ofrecen el jefe de la policía local, Sam se encuentra legalmente impotente para lograr que Max se aleje de su familia.

Chinatown

(Chinatown)

Roman Polanski - 1974

Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.


Miller's Crossing

(Muerte Entre Las Flores)

Joel Coen - 1990

En una ciudad indeterminada en el año 1929, la rivalidad surge entre dos amigos; Leo, un gángster que gobierna el lugar, y Tom, su ayudante. Cuando los dos se enamoran de la misma mujer, se genera una guerra abierta entre bandas en la que predominan las traiciones, los enfrentamientos políticos, las corruptelas y las escisiones internas.


Cape Fear

(El Cabo Del Miedo)

Martin Scorsese - 1991

Un ex-convicto que acaba de salir de prisión tras estar 14 años encerrado busca vengarse del abogado que le defendió durante el juicio, comenzando una presión psicológica cada vez más intensa y peligrosa sobre él y su familia. Remake. Juliette Lewis. "¡Abogado...!"


Pulp Fiction
(Pulp Fiction)

Quentin Tarantino - 1994

Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.


1 comentario:

  1. WOW!
    This blog has posted wonderful information and Thanks for sharing your ideas with us!
    Where recently I have found one site gel-nails.com where It deals with gel nails, UV metallic gel. We can use nail gel brush for nail art including that can use it to mix the acrylic liquid and crystal powder and due to this nothing harm will happen to us. I thought It would be helpful to any one.

    ResponderEliminar