miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los 20 Mejores Films Alemanes De La Historia

Hoy y, como siempre en riguroso orden cronológico, le toca al cine alemán. Veamos...




Das Kabinett Des Dr. Caligari
(El Gabinete Del Doctor Caligari)
Robert Wiene - 1920

Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: En la ciudad de Holstenwall, norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Éste lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.




Dr. Mabuse, Der Spieler
(El Doctor Mabuse -El Dr. Mabuse, El Jugador-)
Fritz Lang - 1922

La primera incursión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”, y en ella nos presenta al doctor Mabuse, un villano no interesado en las riquezas materiales sino en el goce que obtiene de “jugar con los hombres y sus destinos”.




Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens
(Nosferatu)
Friedrich Wilhelm Murnau - 1922

1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de finca en Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo camino, Hutter pernocta de una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde, que se excita cuando el joven se corta un dedo. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.




Der Letzte Mann
(El Último)
Friedrich Wilhelm Murnau - 1924

Históricamente reconocido como el primer film que explotó el movimiento de cámara, todo un clásico del cine mudo del maestro Murnau. Narra cómo un portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente.




Die Nibelungen: Siegfried Tod (Die Nibelungen - Teil I)
(Los Nibelungos: La Muerte De Sigfrido -Los Nibelungos Parte I-)
Fritz Lang - 1924

Narra la historia de Sigfrido, hijo de un rey y aprendiz de herrero que, tras completar una impresionante espada y convertirse en un buen herrero, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, decide conquistar a la bella princesa Krimilda tras oir su historia. Sigfrido entonces parte para intentar vencer a un dragón, pues bañarse en su sangre dicen que hace invencible.




Die Nibelungen: Kriemhilds Rache (Die Nibelungen - Teil II)
(Los Nibelungos: La Venganza De Krimilda -Los Nibelungos Parte II-)
Fritz Lang - 1924

Krimilda, ahora viuda de Sigfrido, se casa con el bárbaro rey de los hunos, siguiendo su plan de venganza.




Metropolis
(Metrópolis)
Fritz Lang - 1927

En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie... pero Freder, hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María, de origen humilde, intentará evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.




Der Blaue Engel
(El Ángel Azul)Josef Von Sternberg - 1930

Cantante en un cabaret de mala fama, "El Ángel Azul", Lola-Lola es aparentemente una chica alemana guapa y poco tímida, sin misterio. Sin embargo, su encuentro con el Profesor Rath, un soltero de 50 años (que vino una noche a buscar a sus alumnos en los bastidores donde se meten a escondidas para respirar el olor del fruto prohibido), tendrá inesperadas consecuencias.




M
(M, El Vampiro De Düsseldorf)
Fritz Lang - 1931

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. Mientras la policía sigue su frenética y desesperada búsqueda, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa, los líderes del hampa, encendidos por las redadas contra ellos, deciden encontrar al asesino ellos mismos.




Das testament Des Dr. Mabuse
(El Testamento Del Dr. Mabuse)Fritz Lang - 1933

El inspector Lohmann recibe una llamada telefónica de Hoffmeister, un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un asunto de falsificación. Pero éste sufre un atentado que lo enloquece por completo antes de poder revelar los detalles, incapacitándole como testigo. Las investigaciones del inspector Lohmann en seguida le conducen hacia el famoso criminal Dr. Mabuse. Sin embargo, el Dr. Mabuse yace en una clínica psiquiátrica encerrado desde hace años... Se trata del asilo del Dr. Baum, un eminente psiquiatra fascinado por el genio del Dr. Mabuse y por el legado de éste: una especie de testamento donde detalla el camino a seguir para la institución del Imperio del Crimen.




Triumph Des Willens
(El Triunfo De La Voluntad)Leni Riefenstahl - 1935

Documental de corte propagandístico sobre el congreso del partido Nazi en Nuremberg en la Alemania de 1934. A pesar de su insuperable valor artístico, la clara exaltación de la raza aria a lo largo de toda la cinta provocó que la autora Riefenstahl fuera, tras el fin de la II Guerra Mundial, criticada e ignorada de por vida. Su mejor publicidad en su momento -y la peor para el resto de su vida- la hizo el propio Adolf Hitler, que alabó el documental (definido como "de nazis, para nazis, sobre nazis") como una "incomparable glorificación del poder y la belleza de nuestro movimiento". Verlo hoy sabiendo lo que supuso el nacionalsocialismo en la década siguiente hiela la sangre. Repudiable por el ominoso mensaje que escondía tanto orden y armonía, puede afirmarse sin embargo que es el mejor documental de propaganda jamás rodado.




Olympia
(Olimpiada -Partes 1 & 2-)
Leni Riefenstahl - 1938

Documental sobre los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Berlín en 1938. Divida en dos partes de 118 y 107 minutos, respectivamente.




Ministerium Der Angst
(El Ministerio Del Miedo)Fritz Lang - 1944

Un hombre sale de un sanatorio mental. Antes de tomar un tren y, en una feria, gana una tarta que contiene un microfilm. Unos agentes nazis que quieren recuperarlo le persiguen. Americana -Ministry Of Fear- pero, para mí, alemana.




Gefährliche Begegnung
(La Mujer Del Cuadro)Fritz Lang - 1944

El profesor Wanley de la Universidad Gotham y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce a la mujer del retrato y acepta su invitación de ir a su apartamento, en donde sucederá un trágico incidente. Americana -The Woman In The Window- pero, para mí, alemana.




Menselijke Begeerte
(Deseos Humanos)Fritz Lang - 1954

Carl Buckley, un maquinista ferroviario que teme perder su empleo, pide a su mujer, Vicki, con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un personaje influyente de la compañía, con el que Vicki tuvo relaciones íntimas antes del matrimonio. Cuando Carl se entera del precio que su mujer ha pagado por evitar su despido, asesina al directivo, durante un viaje en tren, implicando a Vicki en el asesinato. Al mismo tiempo, otro ferroviario llamado Jeff se enamora de Vicki, y ésta le hace saber el chantaje a que está sometida por parte de su marido, y planea la muerte de Carl. Americana -Human Desire- pero, para mí, alemana.




Die Tausend Augen Des Dr. Mabuse
(Los Crímenes Del Dr. Mabuse)
Fritz Lang - 1960

El reportero Peter Berg es asesinado de camino a su televisión. El clarividente Cornelius ha tenido una visión del asesinato, pero por alguna extraña causa no ha podido ver al asesino. El hotel Luxor parece tener muchos puntos de conexión con los recientes asesinatos que se están produciendo, motivo por el cual la policía intensifica la investigación en los alrededores del hotel. Una terrible sospecha empieza a cobrar forma: El doctor Mabuse, un genio del crimen que tenía la pretensión de dominar el mundo y a quien todo el mundo había dado por muerto, quizá no lo está.


Aguirre Der Zorn Gottes
(Aguirre, La Cólera De Dios)Werner Herzog - 1972

En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo aquella peligrosa aventura.


Mephisto
(Mephisto)István Szabó - 1981

Versión del clásico de Goethe trasladado a la época de principios de la Alemania Nazi. Hendrik Hoefgen, ambicioso actor de teatro va perdiendo, poco a poco, sus escrúpulos -y sus amigos-. Vende su alma a un diablo, disfrazado de Herman Goering, con objeto de lograr el éxito en su profesión. Incluso no duda en casarse con la hija de este importante pro-nazi. Al final queda convertido en una patética marioneta bajo el control de la maquinaria nazi. Coproducción hungra-alemana, para mí, alemana.


Paris, Texas
(París, Texas)Wim Wenders - 1984

En la frontera mexicana, un hombre inicia una exhaustiva búsqueda de su esposa y su hijo. Americana pero, para mí, alemana.


Der Himmel Über Berlin
(El Cielo Sobre Berlín)Wim Wenders - 1987

Dos ángeles guardianes sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Los ángeles están allí, sin poder cambiar el curso de las cosas, llenos de compasión e impotencia. Son invisibles, aunque no para los niños y para los simples de corazón. Son testigos de la historia y de las acontecimientos de la ciudad y sus humanos, hasta que a uno de ellos, decidido a sentir las sensaciones y sentimientos de los mortales, se enamora y sacrifica su inmortalidad por una joven y hermosa trapecista.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por el ranking de las mejores pelis alemanas, buscaba una entrada asi y por fin la he encontrado.!!!

    Mi enhorabuena por el blog también, le he estado echando un vistazo y me parece cojonudo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar