miércoles, 8 de octubre de 2008

Los 30 Mejores Films Españoles de la Historia

Este humilde navegante ha decidido, previa consulta al Instituto Tecnológico de Wisconsin, elegir lo que ya has visto en el título del post. Primero, por calidades (ya sabes: 5, 4, 3) y, segundo, por riguroso orden cronológico... ¡Opinad si os atrevéis...!

CALABUCH

1956 - Luis García Berlanga

El profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía que las bombas atómicas (de hidrógeno, de cobalto) eran buenas para la humanidad, huye al convencerse de su equivocación y se lleva sus inventos. Encuentra refugio en el pueblo más maravilloso del mundo; en él se puede vivir y morir en paz: Calabuch. Es ese lugar donde la gente aún puede vivir con sentido del humor, con amistad, esperando a la muerte como a una vieja amiga que llega a pie, sin prisas, llevándoselo uno a uno, en lugar de venir silbando por el aire y matar de un estallido a medio mundo.


VIRIDIANA

1961 - Luis Buñuel

Don Jaime, viejo hidalgo español, vive retirado en una hacienda abandonada desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día su boda. Allí recibe la visita de su sobrina Viridiana, de gran parecido físico con su mujer y novicia en un convento.

PLÁCIDO
1961 - Luis García Berlanga

En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras se inventan la campaña navideña "cene con un pobre", para que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, sentados a la mesa de las familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata... Pero existe un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena, vence la primera letra del motocarro, su único medio de vida.


ATRACO A LAS 3
1962 - José María Forqué

Galindo, infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpetrar un atraco en la propia sucursal en la que trabajan. En un principio no es creído aunque, poco a poco, va convenciéndoles de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una minuciosa preparación.


EL VERDUGO
1963 - Luis García Berlanga

José Luis, empleado de funeraria, piensa emigrar a Alemania para convertirse en mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, "administrador de justicia" que parece tener soluciones para todo, es sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente... Pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.


EL VIAJE A NINGUNA PARTE
1986 - Fernando Fernán Gómez

La historia emocionante y divertida de un grupo de hombres y mujeres, a los que podemos llamar "cómicos de la legua", que no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco, entre los que nacen y mueren amores. Separaciones dolorosas, encuentros felices. El trabajo se entrelaza con el amor, con los problemas económicos, con los familiares..., con el hambre y con el triunfo soñado. El personaje central, Carlos Galván, es hijo del primer actor y director de la compañía, don Arturo, y es padre de Carlitos, el muchacho que no quiere ser cómico. Carlos acaba refugiándose en un mundo de fantasía.


EL BOSQUE ANIMADO
1987 - José Luis Cuerda
Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañera... Estos y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de "El Bosque Animado". Frente a un mundo de pobres, otro de ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona pueblerina que explota el trabajo de los niños porque su irremediable soltería ha cambiado el amor por el dinero. Entre todos ellos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva personajes, único nexo que los une y los desune.


¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL!

1952 - Luis García Berlanga
Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que lo saque de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante Manolo han aportado algo nuevo a la aburrida vida del pueblo. Esa misma mañana, repentinamente, hace acto de presencia un delegado gubernativo, que anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del "Plan Marshall". El alcalde del pueblo, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia, decide disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz para sorprender a sus visitantes y, de esta forma, recibir mayor cantidad de dinero.
MUERTE DE UN CICLISTA
1955 - Juan Antonio Bárdem

Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra su idilio, deciden ocultar el trágico incidente.

LOS JUEVES, MILAGRO

1957 - Luis García Berlanga

El alcalde y otros hombres ilustres del pueblo, ante la poca actividad y turismo que recibe la villa, deciden secretamente simular la aparición del patrono del pueblo, San Dimas, a la gente del pueblo, con la intención de que muchos visitantes acudan al lugar del milagro.


EL CEBO

1958 - Ladislao Vajda

Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. La investigación comienza pronto, aunque las sospechas recaen en el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Tan sólo el comisario Matei duda de su culpabilidad, pero acaba de retirarse y deja el caso en manos de un compañero. Mientras tanto, el anciano, no resistiendo la situación, se suicida en su celda. Ya en el aeropuerto, el comisario repara en algunos detalles contados por los niños de la escuela y decide investigar por su cuenta.


EL PISITO

1959 - Marco Ferreri & Isidoro M. Ferry

Rodolfo y Petrita llevan doce años de relaciones. Para casarse necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Él es realquilado de doña Martina, una anciana a punto de morir y el casero está deseando que deje libre la vivienda para derribar el edificio. Algunos aconsejan a Rodolfo una solucion heroica: casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler. Rodolfo se resiste aunque cada vez con menos fuerza.
LA CAZA
1965 - Carlos Saura
José, Paco y Luis son tres amigos que van a cazar en compañía de Enrique, un joven de 20 años que asiste a su "bautismo de fuego", en un coto de caza propiedad de Paco y que fue escenario de una batalla dirante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles en sus vidas -separaciones, problemas con el alcohol-, y lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres hombres.

TRISTANA
1970 - Luis Buñuel
Don Lope ha acogido a Tristana en el seno de su hogar como una promesa hecha a sus padres. Tristana, joven y hermosa, se convierte en la obsesión del anciano Don Lope que, a fuerza de tiempo, consigue sus favores. Sin embargo, ella conoce a un joven pintor que la enamora... y decide cambiar el rumbo de su vida.

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
1973 - Víctor Erice
En un pueblo castellano, a mediados de los 40, un domingo, dos niñas de ocho y seis años, Isabel y Ana, ven la película "El Doctor Frankenstein". La pequeña Ana empieza a preguntar a la mayor por el monstruo. Un día Ana desaparece de la casa. Mientras todo el pueblo la busca, ella, reflejado por la luz de la luna en la corriente del río, consigue ver a Frankenstein. Desde entonces, lo sigue invocando.

FURTIVOS

1975 - José Luis Borau

Ángel es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre, un personaje tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros, escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado "El Cuqui". Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, desembocarán en un drama.


QUERIDÍSIMOS VERDUGOS

1977 - Basilio Martín Patino

De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de sentencias"- existentes en la España de los primeros 70', se analiza una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos "a garrote vil" y de sus virtudes. De los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en la que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.


LA ESCOPETA NACIONAL
1977 - Luis García Berlanga
Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Su principal finalidad es relacionarse con gente de la alta sociedad para así mejorar su negocio. Todo parece ir bien hasta que el dueño de la finca demuestra plena autoridad sobre Jaime, que es el verdadero organizador de la reunión. En el festejo encuentra personajes diversos junto a los que vive situaciones absurdas.

LA COLMENA

1982 - Mario Camus
Durante el invierno de 1942, Madrid (y por ende, España) sufre hambre, opresión y toda clase de calamidades. Alrededor del café, "La Delicia", sesenta personas bien diferenciadas yuxtaponen y relacionan sus problemas, supervivencia cotidiana. Sesenta personajes que vemos vivir dentro y fuera del café, en las calles y casas de la ciudad. Torrente de gentes que unas veces son felices y otras no. Tras ellos, como fondo, el paisaje urbano del Madrid de postguerra, tan especial, tan distinto, tan sórdido... Tan luminoso a veces.

EL SUR

1983 - Víctor Erice

“La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar.


LOS SANTOS INOCENTES
1984 - Mario Camus
Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y, únicamente, algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena.


LA VAQUILLA

1985 - Luis García Berlanga

Frente de trincheras, Guerra Civil española. Hace dos años que dura la contienda. Aquí ya no se dispara un sólo tiro y los soldados dormitan, escriben cartas o juegan. Pero la tranquilidad se interrumpe cuando el altavoz de la zona "nacional" anuncia que, con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto, van a celebrarse en el pueblo cercano varios festejos, entre los que destaca una gran comilona, seguida de baile y festival taurino. Cinco combatientes de la zona republicana deciden "raptar" a la vaquilla que se va a utiizar en la fiesta. Con esta acción, conseguirán la comida que escasea en su bando y desbaratarán la fiesta del enemigo.

EL ABUELO

1998 - José Luis Garci

Comienza el siglo XX en una pequeña villa del Norte de España. Las gentes aún se preguntan: "El honor familiar... ¿Qué es?". Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saberlo..., hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. Con motivo de la muerte de su único hijo, entra en conocimiento amargo de que una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la sangre noble de su familia.


LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS

1944 - Edgar Neville

En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan decenas de siniestros jorobados dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la torre de los siete jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor.

HISTORIAS DE LA RADIO
1955 - José Luis Sáenz De Heredia
Tres pequeñas historias basadas en los concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica en el piso donde robaba y un niño que necesita ir a Suecia para operarse.

CALLE MAYOR
1956 - Juan Antonio Bárdem
En una pequeña ciudad de provincias, casi todos sus habitantes viven atrapados en las tradiciones y las inmovilistas costumbres. En ese opresivo entorno, Isabel, con 35 años recién cumplidos, se siente una fracasada por no haber contraído matrimonio. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando pesadas bromas, hacen creer a Isabel que Juan, enamorado, se va a casar con ella.
EL TIGRE DE CHAMBERÍ
1957 - Pedro Luis Ramírez
Un casual puñetazo de Miguel "El Tarta" durante un partido de fútbol lesiona a Molina, campeón de España de boxeo. Este incidente cambiará su vida, sumergiéndole en un mundo de ilusiones en el que todos tratarán de sacarle el máximo partido posible. Manolo, un vivales amigo suyo, aprovechará el incidente para convencerle de que es un auténtico campeón en potencia y que debe dedicarse al boxeo. Para ello se encargará de buscarle un socio capitalista, el señor Román, y un mánager sin escrúpulos, Peter Rodríguez. Con el apodo de "El Tigre de Chamberí", Miguel se lanza al ring, peleando con más ilusión que técnica. Su principal preocupación será atraer la atención de Marisa, hija del señor Román, de la que está profundamente enamorado.

EL COCHECITO

1960 - Marco Ferreri

Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo.

LA TÍA TULA
1964 - Miguel Picazo
A la muerte de su hermana Rosa, Tula lleva a vivir a su casa a su cuñado Ramiro y a sus dos sobrinos, Tulita y Ramirin. La convivencia entre Tula y su cuñado se hace cada vez más difícil, debido a que un pretendiente de Tula llamado Emilio quiere que Ramiro influya sobre Tula y facilitar, así, la boda con su cuñada. Pero Ramiro se siente inclinado hacia Tula, algo que propicia la vida en común.


LA BUENA ESTRELLA

1997 - Ricardo Franco

Rafael es un hombre de mediana edad cuya vida transcurre anclada en la monotonía; un carnicero estéril de vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que su novio Daniel estaba apaleando, y la lleva a casa. Aun sabiendo que Marina está embarazada de Daniel, ambos ven la posibilidad de cumplir unos sueños que, por distintas razones, a los dos les parecían imposibles: formar una familia y un hogar normal como todo el mundo. Pero la vida siempre vuelve.


.

lunes, 6 de octubre de 2008

Brahms + Chaplin

¿Qué ocurre cuándo dos genios se unen...?
.
¿Y si estos dos genios son Chaplin y Brahms...?

Pues que, evidentemente, ocurre lo que ocurre: Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms y The Great Dictator (El Gran Dictador) de Charles Chaplin.

¡¡¡ Obras Maestras !!!

Juicio por el caso 'José Luis Moreno'

Ya ha comenzado la vista por el conocido como 'Caso José Luis Moreno'. El asalto con agresión sufrido por el conocido ventrílocuo, ya parece tener presuntos culpables. En la foto, cedida por 'The Wichita Gazette', podemos observar una instantánea del estrado, con José Luis Moreno. A su lado, su inseparable Monchito, principal testigo del empresario.