viernes, 28 de noviembre de 2008

Boney M en "El Rocío"

Bobby Farrell y Liz Mitchell de los "Boney M" han visitado, junto con la Hermandad de Ohio, la aldea del Rocío. En la foto adjunta, podemos ver cómo ambos, Hermanos Mayores de su Hermandad y, cetro en ristre, comentan animosamente lo grande que es el Rocío.

Los 30 Mejores Western De La Historia

Pues sí, este pirata piensa hablar también de cine por géneros. Esta vez, le ha tocado al 'Western', género propio por sí mismo. La epopeya del ferrocarril, indios, vaqueros, pistoleros a sueldo, Guerra Civil Americana, Caballería, grandes directores, magníficos actores... En definitiva, parte de Historia, parte de leyenda. Ahí van los que considero los 30 fundamentales:



Union Pacific
(Unión Pacífico)
Cecil B. DeMille - 1939

En 1862, durante la Guerra de Secesión, dos empresas rivales comienzan a construir la primera línea de ferrocarril transcontinental que enlace el Atlántico con el Pacífico. Narra los amores entre Mollie Monahan, hija de uno de los ingenieros, Jeff Butler, agente del gobierno encargado de la seguridad y Dick Allen, principal saboteador.



Stagecoach
(La Diligencia)John Ford - 1939

Un largo y duro viaje en diligencia reúne a un variopinto grupo de personas: un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico alcohólico, la esposa embarazada de un militar, un sheriff... Relaciones difíciles y tensas entre ellos, ataque de los apaches, parto difícil... Genial Thomas Mitchell -Oscar al Mejor Actor de Reparto- y fantástica banda sonora -temas populares del siglo XIX, segundo Oscar-. 7 nominaciones.




The Outlaw
(El Forajido)Howard Hughes - 1943


Billy el Niño y Doc Holliday huyen del agente del orden, y anteriormente amigo, Pat Garrett. La mestiza Río, chica de Billy, les acompaña. Pasan mucho tiempo peleando: cuando no es por los caballos, es por Río. Billy consigue pasar mucho tiempo a solas con Río, pero son constantemente perseguidos por el Sheriff y sorprendidos por los indios.




My Darling Clementine
(Pasión De Los Fuertes)
John Ford - 1946

Duelo en el O.K. Corral. Tombstone, Arizona. Wyatt Earp, ex-sheriff de Dodge City y ganadero junto a sus hermanos, acepta el puesto de marshall de la ciudad de Tombstone cuando, de paso hacia California, matan a su hermano menor y le roban todo el ganado. Allí hará amistad con Doc Holiday, un enfermizo pistolero que recibe la visita de la guapa Clementine.


Duel In The Sun
(Duelo Al Sol)King Vidor - 1946

Cuando su padre es ahorcado por disparar a su esposa -y a su amante...-, Pearl Chávez, una joven mestiza india, es enviada a vivir con el senador texano Jackson McCanles. La joven llama la atención de los hijos de éste, Jesse y Lewton. Pronto, los hermanos rivalizan por el amor de la chica. El amor de O. Selznick por su novia Jennifer Jones le llevó a producir este épico western para su lucimiento. Magnífico final.


Red River
(Río Rojo)Howard Hawks - 1948

Unos vaqueros conducen ganado en un largo viaje de millas y polvo, de aventuras y cambiantes relaciones humanas. Muestra la relación, con sus dosis de problemática generacional, de un viejo ranchero y su hijo adoptivo. Debut de Monty Clift.


Fort Appache
(Fort Appache)
John Ford - 1948

El coronel Owen Thursday, recientemente degradado, llega a Fort Apache acompañado de su bella hija Philadelphia para hacerse cargo del mando. Fort Apache, situado en medio del desierto, es un puesto militar avanzado en la frontera y sus soldados estan curtidos en las luchas contra los apaches mescaleros.


The Treasure Of The Sierra Madre
(El Tesoro De Sierra Madre)
John Huston - 1948

Fred C. Dobbs cree que podrá acabar con su vida de pobreza viajando hasta Tampico en busca de oro. En compañía de otros dos vagabundos, Howard y Bob Curtin, emprenden la expedición. La avaricia y las envidias entre ellos superarán con creces cualquier otra dificultad del camino. 3 Oscar: Mejor Director, Mejor Actor Secundario -Walter Huston- y Mejor Guión.


She Wore A Yellow Ribbon
(La Legión Invencible)
John Ford - 1949

El veterano capitán de la caballería Nathan Cutting Brittles va a retirarse. Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos y Nathan recibe la orden de evitarlo. Al mismo tiempo, deberá escoltar a la esposa y la sobrina de su comandante en jefe. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última antes de su jubilación. 1 Oscar: Mejor Fotografía Color. Grande la escena de la Caballería cantando "She Wore A Yellow Ribbon".


Distant Drums
(Tambores Lejanos)Raoul Walsh - 1951

El capitán Quincy Wyatt, intrépido explorador del ejército, sigue la pista a unos contrabandistas de armas que venden rifles a los renegados indios seminolas durante 1840 en la Península de Florida.


High Noon
(Sólo Ante El Peligro)
Fred Zinnemann - 1952

El Marshall Will Kane, el día de su boda, ha de enfrentarse en solitario a un grupo de forajidos, comandados por un asesino al que hace años envió a la cárcel. Cooper espera y espera y hace aumentar la tensión. Y su soledad. Las doce en punto del mediodía. Héroe inolvidable. 4 Oscar: Mejor Actor, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción -genial Dimitri Tiomkin.


Shane
(Raíces Profundas)George Stevens - 1953

A una granja en la que viven los Starretts junto su hijo llega Shane, un desconocido. Ante las dificultades en las que se encuentra la familia -el terrateniente Rufus Ryker desea sus tierras-, Shane decide echar una mano -no sólo en la granja-, dando buena cuenta de un matón al servicio de Ryker. Ante la negativa de Shane para ser contratado por el terrateniente, éste ordena ir a buscar a Cheyenne a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo. Genial escena del tiroteo -¡Shane!- y genial escena final. 1 Oscar -Mejor Fotografía Color- y la 1ª de una curiosa trilogía -más adelante, lo veréis.


Johnny Guitar
(Johnny Guitar)
Nicholas Ray - 1954

Vienna, propietaria de un salón a las afueras de la ciudad. Johnny Guitar, pistolero y antiguo amor de Vienna. Para el recuerdo, alguna de sus frases: "Ojalá pudieras irte y volver hace 10 años", "Miénteme, Johnny, dime que me has esperado todos estos años".


The Searchers
(Centauros Del Desierto)
John Ford - 1956

Ethan Edwards vuelve junto a su hermano Aaron, su cuñada Martha, sus dos sobrinas Lucy y Debbie y un muchacho medio mestizo llamado Martin tres años después de finalizar la Guerra de Secesión. Debbie ha sido raptada por los indios y Ethan parte en su busca. Último plano, genial.


Gunfight At The OK Corral
(Duelo De Titanes)John Sturges - 1957

Wyatt Earp, sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quién salvó la vida tiempo atrás. Juntos se enfrentarán a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tienen atemorizado a todo el pueblo.


The Left Handed Gun
(El Zurdo)
Arthur Penn - 1958

William Bonney, Billy "The Kid", el famoso y escurridizo pistolero. No se había visto nunca en el lejano Oeste a alguien como el chico de Brooklyn, el problemático adolescente que escribió su nombre con sangre en los anales de la historia.


The Big Country
(Horizontes De Grandeza)
William Wyler - 1958

Ya retirado, el rico capitán naviero Jame McKay llega a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat terrill, hija de un rico y orgulloso ranchero. McKay es un caballero cuyos valores y visión de la vida distan mucho de los de los rancheros, y en especial de los del capataz Steve Leech, que enseguida se siente enfrentado a él. El padre de Pat, Henry, está disputando una sangrienta guerra con el clan dirigido por Rufus Hannassey a causa de los derechos del agua para abrevar el ganado. Magnífica toda la secuencia del duelo y fantástico Jerome Moross con su banda sonora. Oscar al Mejor Actor Secundario para Burl "Rufus Hannassey" Ives.


Rio Bravo
(Río Bravo)
Howard Hawks - 1959

El Sheriff John T. Chance y su atípico grupo de ayudantes -un borracho, un viejo tullido y un joven pistolero- haran frente a un rico terrateniente que está empeñado en sacar a su hermano, un joven alocado que acaba de cometer un asesinato, de la cárcel en la que lo han encerrado. Grandes interpretaciones, buen tema cantado por Ricky 'Colorado Ryan' Nelson y genial Walter Brennan.


Last Train From Gun Hill
(El Último Tren A Gun Hill)
John Sturges - 1959

El sheriff Matt Morgan ha jurado llevar ante la justicia al asesino de su esposa, una joven india. Todo se complica cuando se entera de que el padre del sospechoso es un viejo amigo suyo, el ganadero Craig Belden. A pesar de eso, está decidido a prender al hijo de Craig y marcharse con él en el tren de las 9:00.


The Alamo
(El Álamo)
John Wayne - 1960

Relata minuciosamente el sitio sufrido en 1863 por los tejanos a manos de los mejicanos. Entre los sitiados se encontraba el legendario David Crockett. Oscar al Mejor Sonido.


Two Rode Together
(Dos Cabalgan Juntos)John Ford - 1961

El ejército federado sufre presiones por parte de los familiares de prisioneros blancos secuestrados por los comanches para que sean rescatados. El cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe, es convencido por el comandante Frazer para negociar la entrega con los comanches. Le acompañará en su misión el teniente Gary.


The Man Who Shot Liberty Valance
(El Hombre Que Mató A Liberty Valance)

John Ford - 1962

El anciano senador Ransom Stoddard relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. Todo comienza cuando el joven abogado, Ranse Stoddard, llega a Shinbone, pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer justicia. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance. Su amistad, atípica, con Tom Doniphon -y con su ayudante Pompey- harán el resto.
.
.
How The West Was Won
(La Conquista Del Oeste)John Ford / Henry Hathaway / George Marshall / Richard Thorpe - 1962

Una vez concluida la guerra revolucionaria, en 1830, multitud de familias de colonos inician su expansión hacia el Oeste y, más concretamente, hacia el valle del río Ohio. La compra de Louisiana y la guerra con México incrementan aún más las fronteras del nuevo estado. Ford dirigió "The Civil War"; Hathaway, The Rivers", "The Plains" y "The Outlaws"; George Marshall "The Railroad"; Richard Thorpe, secuencias históricas de transición. Narrada por Spencer Tracy. 3 Oscar: Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Sonido.
.
.
The Good, The Ugly And The Bad -Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo-
(El Bueno, El Feo Y El Malo)Sergio Leone - 1966

Tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede localizar sin la ayuda de los otros dos. Los tres colaboran en apariencia, pero está bien claro que al final intentarán eliminarse mutuamente.
.
.
El Dorado
(El Dorado)
Howard Hawks - 1967

El sheriff J.P. Harrah es un borracho con muchas bocas por cerrar. Cole Thornton es un veterano pistolero con gran sentido de la amistad. Ambos, junto a un joven inquieto Alan Bourdillion "Mississippi" Traherne y dos valientes mujeres, son acorralados en el pueblo por una banda de asesinos a sueldo.
.
.
The Wild Bunch
(Grupo Salvaje)Sam Peckinpah - 1969

Un grupo de desarraigados ladrones, veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados por unos cazadores de recompensas y por el ejército méxicano.
.
.
Rio Lobo
(Río Lobo)Howard Hawks - 1970

A finales de la Guerra Civil Americana, un grupo de sudistas mandados por el capitán Pierre Cardona se dedica a robar los cargamentos de oro que transporta el ejército yanqui.
.
.
Pat Garrett And Billy The Kid
(Pat Garrett Y Billy The Kid)
Sam Peckinpah - 1973

La leyenda de Pat Garrett, sheriff que persigue incansable al peligroso fuera de la ley William H. Bonney, Billy "The Kid" -sin olvidar a Bob "Alias" Dylan, coprotagonista y autor de una banda sonora magnífica.
.
.
Pale Rider
(El Jinete Pálido)
Clint Eastwood - 1985

Un grupo de colonos, buscadores de oro, se establece en un lugar de California en el que sufren el hostigamiento de los hombres de Lahood, propietario del resto de las explotaciones. Hasta el lugar llega un misterioso desconocido, predicador, que se pone de parte de los colonos, enfrentándose a los agresores. 2ª de la trilogía.
.
.
Unforgiven
(Sin Perdón)Clint Eastwood - 1992

William Munny, pistolero retirado, viudo y padre de familia, pasa por dificultades. Hace años que abandonó la violencia, pero ahora su única salida para sacar adelante a su familia es hacer un último trabajo como caza recompensas, acompañado por un viejo socio y un joven, inexperto y miope novato. Deberá matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. Crepuscular, desmitificadora, épica, sombría..., genial. 9 nominaiones para 4 Oscar: Mejor Película, Mejor Director -Eastwood-, Mejor Actor Secundario -Hackman- y Mejor Montaje... Homenaje a Ford, al Género... y 3ª parte de la trilogía.
.
--- o - o ---
.
En cuanto a lo de la trilogía -Shane, Pale Rider y Unforgiven-... ¡Son el mismo protagonista a través de los tiempos! Shane, El Predicador y Will Munny son la misma persona. Estudiad a los personajes y os daréis cuenta de ello...

martes, 25 de noviembre de 2008

Will Smith y sus amigos vuelven al "Rocío"

Pues sí... Will Smith, Jeffrey A. Townes y Alfonso Ribeiro, han vuelto al "Rocío" para deleitarnos con unas sevillanas, como puede apreciarse en la instantánea...
¡Enhorabuena de nuevo, muchachos!



Los 23 Mejores Films Italianos De La Historia

Y, hoy, cine italiano para desayunar...


Roma, Città Aperta

(Roma, Ciudad Abierta)Roberto Rossellini - 1945

La ciudad de Roma está ocupada por los nazis, y la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado.


Ladri Di Biciclette

(Ladrón De Bicicletas)Vittorio De Sica - 1948

En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorealista -junto a "Umberto D." y "Milagro en Milán"-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos.


Riso Amaro

(Arroz Amargo)Giuseppe De Santis - 1949

Un grupo de jóvenes jornaleros llega a las plantaciones de arroz del valle del Po. Entre las trabajadoras se encuentra Francesca, una camarera que ha robado unas joyas. La Mangano, imponente.


Miracolo A Milano

(Milagro En Milán)

Vittorio De Sica - 1950

Totó es un muchacho huérfano que vive en un mísero barrio de chabolas a las afueras de Milán. Cuando en el terreno donde vive se descubre petróleo, Totó, a pesar de su poca inteligencia, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi.


Umberto D.

(Umberto D.)

Vittorio De Sica - 1952

Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido casi en la pobreza, vive de alquiler y tiene que ingeniárselas para pagar el dinero que su casera le reclama. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike.


I Vitelloni

(Los Inútiles)

Federico Fellini - 1953

En una pequeña localidad costera italiana del Adriático, donde todo el mundo es amable y cortés, sus habitantes se afanan en el trabajo. Pero hay cinco jóvenes que rompen la armonía de la comunidad. Ninguno ha trabajado nunca, y ninguno se avergüenza de ello.


La Strada

(La Strada)Federico Fellini - 1954

Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista ambulante, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo de éste, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la Strada (la calle, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte de su espectáculo. Pese a que varios de los pintorescos personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su fidelidad a Zampanó hasta los límites de su voluntad.


Senso

(Senso)

Luchino Visconti - 1954

Año 1866. Livia, una bella dama de una aristocrática familia italiana, vive un intenso romance con el teniente Franz Mahler, un oficial del ejército austriaco, en plena guerra de independencia italiana frente a Austria.


Le Notti Di Cabiria

(Las Noches De Cabiria) Federico Fellini - 1957

Cabiria es prostituta y ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean. Las contrariedades no afectan a su espíritu, que cobra esperanzas renovadas una y otra vez pese a los sucesivos fracasos. Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio.


La Dolce Vita

(La Dolce Vita)Federico Fellini - 1960

Marcello Rubini es un papparazzo, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción entre las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Un día es informado de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma. Marcello decide que ésta es su oportunidad de conseguir una gran noticia, y perseguirá a esta bella dama por las fiestas nocturnas de la ciudad.


La Ciociara

(Dos Mujeres)Vittorio De Sica - 1961

Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira es una campesina que, tras casarse, se va a vivir a Roma, pero se ve obligada a huir de la capital por el avance de la guerra. Preocupada por la su pequeña hija Rosetta, de trece años, la mujer decide refugiarse en casa de unos parientes en los montes de Ciociara, donde a su llegada es acogida con entusiasmo y calor humano. La vida discurre serena lejos del frente, casi ignorando el conflicto que está destruyendo el país. La bella Cesira encuentra el cariño de Michele, un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta persuadirle para que se una a la idea de un mundo nuevo, iluminado por un sentido más elevado de la justicia.


Il Gattopardo

(El Gatopardo)Luchino Visconti - 1963

La vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y de toda su familia, se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi. Todos se refugian en la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta. Hasta el lugar se desplazan, además de la mujer del Prínicipe y sus tres hijos, el joven Tancredi, el sobrino predilecto de Don Fabrizio.


Otto E Mezzo (8 1/2)

(Fellini, Ocho Y Medio (8 1/2)) Federico Fellini - 1963

Guido es un director de cine, tratando de planear su próxima película después de un éxito rotundo. Mientras piensa, comienza a recordar sucesos importantes en su vida, y a todas las mujeres a las que ha amado y dejado.


Teorema

(Teorema) Pier Paolo Pasolini - 1968

Una familia-tipo italiana del desarrollismo de los 60' se expone al contacto con el Ángel, con la revelación de la Verdad, del Ideal. Todos sus miembros, excepto la criada, comprueban el vacío de sus existencias. La sirvienta, oriunda de un pueblecito ancestral, se convierte en Santa y ofrece sus milagros a sus congéneres.


Morte A Venezia

(Muerte En Venecia)Luchino Visconti - 1971

A principios de siglo, un compositor alemán de delicada salud, y cuya última obra acaba de fracasar, llega a la ciudad de Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un joven y angelical adolescente, un sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.


Ludwig II

(Ludwig (Luis II De Baviera))

Luchino Visconti - 1972
En 1864, Ludwing Wittelsbach llegó al trono de Bavaria cuando aún no había cumplido los veinte años. El joven rey fue generoso y romántico, y soñaba con traer la felicidad a su pueblo. Quería compartir su amor al arte, a la paz y a la armonía universal. Confió en quienes le rodeaban, pero le traicionaron llevando a Bavaria a una desastrosa guerra que la dejaría en manos de Bismarck. Sus más fieles colaboradores sólo mostraban incomprensión y actuaban en secreto en su contra, entre ellos Richard Wagner, uno de los más beneficiados por su mecenazgo. Únicamente su prima, Elisabetta, esposa del Emperador de Austria, mantendrá un afecto casi maternal hacia él, pero Ludwig, ante las circunstancias que el rodean, está convencido de su destino fatal.


Amarcord

(Amarcord)
Federico Fellini - 1973
Historia de un hombre que un día se da cuenta que no puede reconocer a las personas con las que ha vivido durante años, hasta el punto de que su propia esposa e hijos le parecen extraños y todo lo que le rodea le resulta opaco e indiferente. Por esta razón, comienza la búsqueda ferviente de algún tipo de referencia que le permita mantener su propia identidad y evitar la precipitación hacia el caos. Emprende así un viaje hacia las ilimitadas dimensiones de su memoria, cuando Titta era un niño italiano que vivía en un pequeño pueblo costero, en la Italia de los años treinta. Entonces el fascismo se encontraba en su punto de mayor gloria en dicho país.

Il Portiere Di Notte

(Portero De Noche)
Liliana Cavani - 1973
Una mujer judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo apenas una adolescente, estuvo en un campo de concentración, se reencuentra trece años después con el oficial nazi que solía abusar sexualmente de ella cuando estaba cautiva. Ambos coinciden en un lujoso hotel de Viena, donde él trabaja como portero. La dolorosa experiencia pasada desencadenará una relación sadomasoquista entre ellos.

Il Casanova Di Federico Fellini

(Casanova)
Federico Fellini - 1976
Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora sus apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa.

Novecento (1900)

(1900 (Novecento))
Bernardo Bertolucci - 1976
En el año 1900, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano. Famoso drama que hace un complejo recorrido histórico, político y social de la Italia del siglo XX, muy alabado por la crítica y con un impresionante reparto.

La Città Delle Donne

(La Ciudad De Las Mujeres)
Federico Fellini - 1979
Relato de un hombre soñador en un mundo poblado de mujeres de toda condición.

Nuovo Cinema Paradiso

(Cinema Paradiso)
Giuseppe Tornatore - 1989
Frente a la demolición de un viejo cine, un maduro y afamado realizador rememora su infancia y los momentos allí vividos en compañía del entrañable encargado del local. Desarrollada con ritmo ágil, interpretada de forma magistral y ambientada por una banda sonora inolvidable, la película emociona sin remedio y alcanza su clímax en un soberbio final que supone un homenaje a la historia del cine y una cita con nuestras lágrimas más sinceras.

La Vita È Bella

(La Vida Es Bella)

Roberto Benigni - 1998

Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.